lunes, 17 de octubre de 2011

Procesamiento de antígenos endógenos

Los LT tienen como una función detectar y destruir células que producen proteínas anormales o extrañas, como los virus. Para controlar la infección, los LT solo responden a células que expresen el CMH 1ª. La cadena a del CMH de clase 1ª se pliega de modo que forma un surco de unión al ag en su superficie externa. Debido a que el surco de unión esta cerrado, las moléculas del MHC solo pueden unirse a 9 aa en su parte media.
Las células vivas fragmentan y reciclan proteínas constantemente, por consiguiente se eliminan las proteínas anormales, los péptidos reguladores no se acumulan y los aa quedan disponibles para otros fines.

Primero, las lisinas a reciclar se fijan a la ubiquitina, generalmente se agrega una cadena de 4 moléculas de ubiquitina a cada proteína diana, las proteínas ubiquitinadas son destruidas. Las cadenas son reconocidas por el proteosoma (complejo tubular molecular grande que tienen actividad proteasa y regulan que proteinas se destruyen y cuales no), solo las proteínas ubiquitinadas pueden entrar a los anillos externos; desdoblan la proteína, liberan la ubiquitina y pasan la cadena pepetidica al interior donde se divide en fragmentos de 8 y 15 aa. La actividad de los proteosomas esta regulada por citoquinas, como IFN-y y caspasas. Con el tiempo, los péptidos se protegen de la degradación por su unión a proteínas transportadoras. Se han identificado dos; TAP1 Y TAP2, codificadas por genes localizados dentro del CMH. TAP 1 y 2 seleccionan los péptidos y los transportan desde el citoplasma a los endosomas, aquí los péptidos son atacados por una aminopeptidasa que los acorta en un aa cada vez hasta que se degradan, a no ser que un intermediario, un péptidos de 9 aa encaje con gran precisión en el surco de unión de una molécula de clase I del CMH libre. En este caso, la degradación finaliza y los complejos péptidos-CMH se trasportan a la superficie celular, vía el aparato de Golgi. Una célula puede expresar 104 complejos péptidos-CMH y se necesitan acerca de 200 moléculas de clase I cargadas con el mismo péptidos vírico para activar a un linfocito T citotóxico.

PRESENTACIÓN CRUZADA
En algunos casos, los ag exógenos pueden entrar al citoplasma y ser procesados y presentados a la molécula CMH 1. Así, en las células presentadoras de ag, los antígenos víricos que han entrado por endocitosis podrían no ser degradados en los lisosomas, sino transportados al citoplasma y se procesarían como ag endógenos. Estos antígenos se quedarían asociados a CMH I y serian reconocidos por los L T citotóxicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario